LÍNEA DEL TIEMPO
LOS MEJORES MOMENTOS

LOS CREADORES

El Estadio Azteca nació a inicio de los años sesenta. Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo encontraron en la experiencia del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, la visión urbanística que caracteriza al recinto, fortalecida también por el arquitecto Rafael Mijares Alcérreca, co-diseñador del estadio.

LA CREACIÓN

En el anteproyecto ganador del concurso, destacaba la visibilidad de los espectadores desde cualquier ubicación, los anillos de palcos en balcón y un techo volado. Con base al proyecto se delinearon diversos elementos como accesos, estacionamientos y circulaciones peatonales - vehiculares.

LA INAUGURACIÓN

La inauguración del Estadio Azteca se llevó a cabo a las 12 del día el 29 de mayo de 1966, iniciando con la develación de la placa conmemorativa y después al centro de la cancha con una ceremonia oficial. Ese día se celebró el primer partido: Club América vs Torino Futbol Club de Italia.

XIX JUEGOS OLÍMPICOS

En octubre de 1968 se celebraron los XIX Juegos Olímpicos y el Estadio Azteca destacó en el futbol soccer. La actividad en el estadio comenzó un día después de la inauguración, con el triunfo de México vs Colombia. La Selección Mexicana obtuvo el cuarto puesto, la mejor posición de su historia en 44 años.

EL TOLUCA EN LA COPA INTERAMERICANA

El Deportivo Toluca y el Club Estudiantes de La Plata, Argentina, se enfrentaron en el Estadio Azteca. Los argentinos ganaron 2-1. Así comenzó la rivalidad entre los equipos mexicanos y argentinos.

EQUIPOS LOCALES Y PROTAGONISTAS

En la década de los setenta se crearón algunos clubes que destacaron por el surgimiento de jóvenes valores. Entre los equipos locales se encuentra Club América (desde 1966); Cruz Azul (1971-1996); Club de Futbol Atlante (1966 - 80´s); Club Necaxa (1966 -1971, 90´s); Atlético Español (1971-1982)

IX COPA MUNDIAL DE FUTBOL 1970

En 1970 México fue anfitrión de lo que se recuerda como uno de los mundiales mejor organizados y más limpios. En esta Copa del Mundo se utilizó por primera vez el sistema de tarjetas para marcar las faltas y se permitió el cambio de jugadores en dos ocasiones.

EL PENTAGONAL

En febrero de 1970 se organizó un Pentagonal en el que participaron Spartak Trnava de Checoslovaquia, F. K. Partizan Belgrado de Yugoslavia, Botafogo de Futebol e Regatas de Brasil, el Club Deportivo Guadalajara de México y la preselección Mexicana. El ganador fue Belgrado.

EL JUEGO DEL SIGLO

El 17 de junio de 1970, durante la semifinal de la Copa del Mundo, Italia y Alemania protagonizaron el juego que pasó a la historia como el Partido del Siglo. Durante 120 minutos de batalla, los italianos vencieron 4-3.

FINAL DE LA COPA MUNDIAL

El 21 de junio, Brasil, con la guía del Rey Pelé y su séquito de estrellas, venció a la poderosa Italia para coronarse campeón de la Copa Mundial de Futbol México 1970, con marcador de 4-1.

CLÁSICO COLEGIAL DE FUTBOL AMERICANO UNAM vs IPN

Después de 41 años de preparar la máxima contienda del futbol americano colegial, el 12 de diciembre de 1970, el Clásico entre la UNAM y el IPN se escenificó por primera vez en el Estadio Azteca, con victoria de la UNAM 24-13.

II CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL FEMENIL 1971

En 1971 se llevó a cabo el II Campeonato Mundial de Futbol Femenil en el Estadio Azteca. Para el partido de inauguración, México venció 3-0 a Argentina. El Azteca aclamó a las futbolistas nacionales.

HISTORIA DEL CLÁSICO JOVEN

El 9 de julio de 1972, se enfrentaron por el título de la Liga 1971-1972, el Club América y el Cruz Azul Futbol Club, quien venció 4-1. Con este triunfo se consolidó el “Clásico Joven”, bautizado así por el comentarista deportivo Gerardo Peña.

EL PENTAGONAL AZTECA DE ORO

En el marco del octavo aniversario del Estadio Azteca se organizó el torneo con tres equipos mexicanos y dos extranjeros: Club América, Club de Futbol Atlante, Atlético Español; Internazionale de Milán, Italia y Club Atlético Independiente de Avellaneda, Argentina. El ganador fue el Inter de Milán.

VII JUEGOS PANAMERICANOS

En 1975 se realizaron los VII Juegos Panamericanos, su inauguración y clausura se celebraron en el Estadio Azteca. El partido por la medalla de oro entre México vs Brasil, terminó 1-1 hasta el primer tiempo extra, pero en el segundo tiempo extra, falló la luz y las autoridades de la FIFA tomaron una decisión histórica. Ambos equipos fueron ganadores.

ANIVERSARIO 10 DEL ESTADIO AZTECA

Luego del polémico empate en el oro Panamericano de 1975, los directivos del Estadio Azteca decidieron reunir a las selecciones olímpicas de México y Brasil para celebrar los 10 años del recinto. Dicho partido terminó 0-0 de nuevo con trofeo compartido, el cual México cedió a Brasil.

EL PRIMER TÍTULO PUMA

En la campaña 1976-1977, los Pumas mostraron un gran nivel de juego y obtuvieron su primer título en primera división dentro del Estadio Azteca, venciendo 1-0 a los Leones Negros. El equipo universitario alzó su primer trofeo ante los miles de aficionados en el Coloso de Santa Úrsula.

PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL DEL AMÉRICA

En 1978 la Copa se disputó entre Club América y el Club Atlético Boca Juniors (Argentina) en tres partidos. Club América obtuvo el título, aunque perdió el primer partido, le bastó ganar el segundo y obtener la victoria en el juego de desempate.

"EL CHANFLE"

“El Chanfle” Película dirigida por Enrique Segoviano y escrita y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños. Filmada en el Estadio.

CRUZ AZUL EN LA COPA INTERAMERICANA

Cruz Azul Futbol Club se enfrentó al Nacional de Montevideo, Uruguay en la segunda edición de este torneo. El marcador final, empate 1-1.

65 ANIVERSARIO DEL AMÉRICA 1981

En el Estadio Azteca, el Club América ha obtenido varios títulos, enfrentado grandes rivales e incrementado los vínculos con sus aficionados. También durante su 65 aniversario, renovaron su identidad: Guillermo Cañedo culminó su etapa como presidente. Guillermo Díez ocupó la presidencia y actualizó la imagen del equipo. El uniforme dejó el tradicional amarillo y destacó el escudo americanista. Los “americanistas” se convirtieron en “las Águilas”. Carlos Blanco escribió el himno americanista y se estrenó el 25 de septiembre en el Estadio Azteca.

LA COPA ÁGUILA AZTECA

Participaron los equipos mexicanos Club América y Club Necaxa, además el Independiente de Avellaneda, Argentina y el Santos Futebol Clube, Brasil. En el encuentro final América goleó a Santos 4-0.

IV COPA MUNDIAL DE FUTBOL JUVENIL 1983

En junio de 1983, se reunieron diversas promesas del futbol. La inauguración y el partido final se realizaron en el Estadio Azteca. Participaron los equipos de: Argentina, Checoslovaquia, Escocia, Holanda, Australia, República de China, Estados Unidos, Polonia, Austria, Corea del Sur, Unión Soviética, Brasil, Costa de Marfil, Nigeria, Uruguay y México.

LA NOCHE QUE EL AZTECA CANTÓ

Concierto de Menudo 1983
El Estadio Azteca se estrena como un recinto de conciertos con la presentación de Menudo. El grupo superó las expectativas y reunió a 105 mil personas. Televisa grabó y difundió el concierto como “La noche que el Azteca cantó”.

EL PRIMER CLÁSICO EN EL AZTECA

La final de Liga América vs Guadalajara de 1984 fue el remate emocional de una rivalidad histórica que inició el 15 de enero de 1967, ocho meses después de la inauguración del Estadio Azteca.

EL CLÁSICO DE CLÁSICOS

El domingo 10 de junio de 1984, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara protagonizaron la final más soñada un "Clásico de Clásicos”. El juego superó las expectativas, el América jugó dos tercios del partido con un hombre menos y su portero detuvo un penalti.

REMODELACIÓN DEL ESTADIO AZTECA 1984

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez lideró el proyecto para ampliar las instalaciones del estadio, incrementar su capacidad y ofrecer mayor comodidad a los equipos y aficionados que participarían en la Copa Mundial de Futbol 1986.

TORNEO CIUDAD DE MÉXICO 1985

Este torneo fue parte importante para la preparación de la Selección Mexicana rumbo a la XIII Copa Mundial de Futbol, de la que México sería anfitrión por segunda vez.

XIII COPA MUNDIAL DE FUTBOL 1986

México se convirtió en el primer país en ser anfitrión de dos Mundiales. El Estadio Azteca fue la sede para los partidos decisivos de Argentina, en este mundial Maradona alcanzó el punto más alto de su carrera.

EL GOL MÁS BELLO

México vs Bulgaria 1986
El 15 de junio, Manuel Negrete, jugador de la Selección Mexicana, anotó el gol “más bello” de la XIII Copa Mundial de Futbol, los aficionados mexicanos ovacionaron la anotación, misma que pasó a la historia.

CONSAGRACIÓN DE MARADONA

Argentina vs Inglaterra 1986
El domingo 22 de junio, Diego Armando Maradona se consagró como figura mundial en el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra del México 86.

SEGUNDA COPA INTERAMERICANA DEL AMÉRICA

El 12 de octubre de 1991, el Club América se enfrentó al Club Olimpia de Asunción, Paraguay. México fue el ganador con 2-1.

EL VUELO DE ELTON JOHN

Un foro de más de 20 metros de altura soportó la energía y los gritos de las 90 mil personas reunidas en el Estadio Azteca el 14 de noviembre de 1992 para disfrutar la actuación de Sir Elton John. El concierto comenzó a las 20:23 horas y el artista inglés interpretó 24 canciones para un público que hacia retumbar el Coloso con sus ovaciones.

VICTORIA DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ

El 21 de febrero de 1993 el Estadio Azteca se convirtió en una arena majestuosa en la que más de 130 mil aficionados corearon cada golpe propinado por Julio César Chávez, el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos, al cuerpo del estadounidense Greg Haugen.

LA COPA ORO

El domingo 25 de julio de 1993 se jugó la final de la II Copa Oro en el Estadio Azteca. Ese día ambos equipos llegaron motivados, Estados Unidos había ganado cuatro juegos previos y México sumó tres victorias por goleada y un empate. Pero fue México quien se llevó la victoria con un marcador de 4-0.

RÉCORD DE MICHAEL JACKSON

En 1993 el rey del pop Michael Jackson, hizo su primera presentación en México en el Estadio Azteca. A la que se nombró, por la crítica, como el “mejor espectáculo del mundo”. Se presentó los días 29 y 31 de octubre, y 7,9 y 11 de noviembre, con 110 mil asistentes por noche, obteniendo un récord insuperable de asistencia: más de medio millón de personas.

NFL

En el Estadio Azteca se jugaron importantes encuentros de la NFL como Dallas vs Houston el 15 de agosto de 1994, que entró en el Libro Guinness de los récords como el partido de su tipo con mayor asistencia.

LA REVANCHA DE LAS CHIVAS

El 18 de febrero de 1996, el Guadalajara ganó 3-2 al América, en un partido que hizo vibrar a más de 115 mil espectadores.

NFL

Miami vs Denver en 1997 donde los Delfines de Miami vencieron a los Broncos de Denver 38-19.

TELETÓN

El viernes 12 y el sábado 13 de diciembre de 1997 en el Estadio Azteca se llevó a cabo la primera edición del Teletón. Asistieron más de 800 niños con discapacidad, junto con miles de espectadores, que participaron del evento y se unieron para ayudar en esta iniciativa. Se superó por mucho los 80 millones que se aspiraba a recaudar con un monto final de 138 millones.

VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II

El 25 de enero de 1999 el Papa Juan Pablo II, como parte de visita a México para presidir el Encuentro del Santo Padre Juan Pablo II con Representantes de todas las Generaciones de Siglo, dio su mensaje de fraternidad y paz en el Estadio Azteca.

LA COPA CONFEDERACIONES

El 4 de agosto de 1999 la Selección Mexicana fue campeón en la Copa Confederaciones, con un marcador 4-3 contra Brasil. Lo más memorable del partido fueron los dos goles de Miguel Zepeda, la actuación de Cuauhtémoc Blanco y el grito de “¡Si se puede!” de los aficionados.

LA PERSPECTIVA DEL ÁGUILA

El 7 de junio del 2000, Celeste, el águila real de casi dos metros, surcó por primera vez el cielo del Azteca. Lleva 15 años de ser la mascota del América y actualmente lleva una cámara de video de alta definición para que los espectadores puedan ver el Estadio desde su perspectiva.

EL TRIANGULAR AZTECA

En este participaron las selecciones de México, Inglaterra y Alemania. El equipo mexicano obtuvo la Copa al vencer a Alemania 2-0.

COPA LIBERTADORES

  • Boca Juniors vs América - 2000
  • Final Cruz Azul vs Boca Juniors - 2001
  • América vs River Plate – 2008
  • Guadalajara vs Universidad de Chile – 2010

LOS CORAZONES DE LA MEMORIA

En el 2001, el Estadio Azteca honró a los tres símbolos que le dan sentido: al aficionado, al jugador y el trabajador.

EMPATE MEMORABLE

El 13 de marzo de 2005 se celebró una edición memorable del Clásico Nacional. El partido fue muy emocionante y el marcador final, 3-3, quedó en el recuerdo de los 105 mil aficionados y de los millones de espectadores que vieron las transmisiones.

AMÉRICA, CAMPEÓN

En el aniversario 39 del Estadio Azteca, se jugó la final del campeonato del Torneo de Clausura (América vs Tecos), obteniendo la victoria el Club América con un marcador total de 7-4. La final de vuelta sumó 9 goles, siendo el partido definitorio con más anotaciones en la historia del futbol mexicano.

NFL

El 2 de octubre de 2005 se estableció una nueva marca de asistencia con 103 mil 467 aficionados para el encuentro entre Arizona y San Francisco, que terminó con un marcador de 31- 14 favoreciendo a los Cardenales de Arizona.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Presentación del libro “Dios es redondo” del escritor mexicano Juan Villoro.

ENCUESTA FIFA 2008

El lunes 21 de julio de 2008, el Estadio Azteca encabezó las preferencias de los inmuebles con mejores recuerdos para los aficionados al futbol.

COPA BICENTENARIO

El 11 de agosto de 2010 se jugó el partido de México vs España (campeón del mundo de Sudáfrica 2010) con motivo de los festejos conmemorativos de los 200 años del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. El resultado fue un empate.

CONCIERTO DE U2 Tour 360°

El 11, 14 y 15 de mayo el Estadio Azteca vibró al compás de U2, en su tour 360°. El elemento más memorable del concierto fue “La Garra”, se tardaron 11 días en montar este escenario, que impresionó al público con 50 metros de altura y 400 altavoces.

FINAL DE LA COPA MUNDIAL SUB-17

El 10 de julio de 2011, la Selección Mexicana ganó el campeonato Mundial de Futbol Sub-17 tras vencer 2-0 a Uruguay convirtiéndose en el primer anfitrión que gana un mundial Sub-17. Este fue su segundo título después de Perú 2005.

EL RECONOCIMIENTO MUNDIAL

En abril de 2013, el portal norteamericano Bleacher Report, definió en un estudio que el Estadio Azteca era el recinto de futbol más famoso.

ÓDIAME MÁS

Fue una de las finales más dramáticas de la historia del futbol mexicano cuando Club América le ganó a Cruz Azul 4-2. Fue gracias a un gol del portero Moisés Muñoz, con el que a 155 segundos antes de acabar el tiempo de compensación consiguieron el empate, se fueron a tiempos extras y luego a penales.

EL ARTE DEL DEPORTE

Documental “Más que un balón” (2014): filmado en el Azteca, habla de cómo el futbol cambia la vida a las personas que lo practican y muestra el desarrollo de una instalación artística que consiste en un balón gigantesco hecho de balones. En pro del arte: En el 2008 las Autoridades de Estadio Azteca invitaron a Artistas grafiteros del país a decorar los muros exteriores del Coloso de Santa Úrsula, en total se hicieron 300 obras y se premiaron las tres mejores.

UN DESENLACE INÉDITO

El 14 de diciembre de 2014, el Club América se convirtió en el número 1 de la Liga mexicana con 12 títulos, al ganar 3-0 al Club de Futbol Tigres de la UANL y sellar un marcador global de 3-1 en el Coloso.

HOMENAJE A CHESPIRITO

El 30 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el homenaje póstumo a Chespirito, en el Coloso de Santa Úrsula, miles de personas de todas generaciones se reunieron en el Estadio para dar el último adiós al Artista mexicano Roberto Gómez Bolaños.

MANUAL DE SEGURIDAD

Presentación del Manual de Seguridad, como compromiso de los integrantes la Liga Mx y Ascenso Mx de crear estadios seguros.

UN AZTECA EN EL AZTECA

El 16 de abril de 2016 el Estadio Azteca fue sede de uno de los eventos más emotivos del espectáculo mexicano: Vicente Fernández ofreció un concierto de agradecimiento y despedida, tras más de 50 años de carrera.

LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO

Durante el año 2016 se han llevado a cabo remodelaciones en áreas específicas del Coloso de Santa Úrsula para actualizar espacios, servicios y actividades en pro de mayor comodidad para las personas que se reúnen en el estadio.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful